Presidente Iván Duque reafirma su compromiso y apoyo a los empresarios colombianos en la inauguración de la feria IFLS+EICI

Con la presencia del Presidente de la República el Dr. Iván Duque y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas – ACICAM, inauguró la versión 39 de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, IFLS+EICI a realizarse del 5 al 7 de febrero en Corferias.

El presidente de la República, Iván Duque durante su intervención reiteró el apoyo incondicional para los nuevos emprendedores del sector, “lo que requerimos en Colombia para hacer la gran transformación social, empezando por la formalización laboral, es ver al empresario con otros ojos”.

El mandatario también expresó que el gobierno nacional está comprometido con darle el apoyo y las herramientas necesarias al sector del Cuero, Calzado, Marroquinería y Manufacturas,  puesto que ve su conexión con la economía naranja. Por ello, ha trabajado por políticas que faciliten la creación y el crecimiento de las empresas como la disminución de la tasa nominal de renta del 33% al 30%; el descuento del 100% del IVA para los bienes de capital; el descuento del 100% del ICA; y el desmonte de la renta presuntiva.

De igual manera, Duque afirmó que la lucha contra la ilegalidad es una de sus plataformas de gobierno y que no será permisivo con ninguna forma depredadora de comercio, resaltando que el gobierno actual ha introducido el 20% de medidas antidumping contra el contrabando.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de ACICAM, Luis Gustavo Flórez, resaltó la importancia del emprendimiento y la innovación en esta versión de la Feria. “A través de los halls de emprendedores hemos querido estimular a estas industrias nacientes, haciendo realidad la economía naranja”.

Adicional, resaltó que los resultados del año pasado, contribuyeron al aprendizaje y a la renovación de la industria. “El 2019 será un año positivo para el sector, basado en los programas de emprendimiento y las plataformas del gobierno nacional.

También, precisó tres tareas importantes para la reactivación definitiva del sector, de la mano del gobierno nacional: 1) continuar y profundizar la lucha contra el contrabando; 2) definir las normas para pagos justos y oportunos a las ventas de productos finales e insumos con el objetivo de evitar situaciones de iliquidez; y 3) mejorar la productividad de las empresas a través de iniciativas como el Modelo Integral de Productividad MIP/PTP.

Durante el acto fueron entregados los diplomas de reconocimiento por culminar la Fase I del Modelo Integral de Productividad MIP/PTP de Colombia. En alianza con el SENA a las empresas Baena Mora, Castro Benavides e hijos, PapPower, Infantiles Laura Milena, Grupo Caviely, Calzado Green Day Kids y Giorgio Sport. Este convenio ha permitido mejorar y fortalecer el modelo de productividad y las metodologías de diseño, producción y mercado de la industria.

Lo anterior, denota el impulso que ACICAM y el Gobierno Nacional le está dando a la empresa nacional, en palabras del Presidente de la República, “queremos apoyar a la marca colombiana como un sello distintivo, porque transforma y genera empleo”. Esta administración “quiere la empresa colombiana, se siente orgullosa de promoverla y quiere ver la manufactura colombiana conquistando el mundo”, concluyó el mandatario.

Leave a Reply