Reactivación del sector del cuero y calzado para el segundo semestre de 2018

La ceremonia inaugural de la 38 versión del International Footwear and Leather Show, la feria más importante de la industria del cuero, calzado, marroquinería y sus manufacturas, reunió a miembros del Gobierno Nacional, Distrital, Directivos de ACICAM y empresarios, quienes hicieron importantes anuncios para el crecimiento del sector.

El Presidente Ejecutivo de ACICAM, Luis Gustavo Flórez afirmó que: “para esta versión de la feria esperamos en estos tres días, atender alrededor de 11.000 visitantes del mercado mayorista y minorista del país y del exterior que cautivará al consumidor final”.

Según Flórez, “durante los primeros meses de este año, la industria del calzado y manufacturas en cuero registró resultados débiles en la producción, pero existe una tendencia al cambio generada por la confianza que están teniendo los hogares colombianos en el futuro de la economía nacional”.

Los resultados de las medidas gubernamentales adoptadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la DIAN con el apoyo de la POLFA y ACICAM han logrado neutralizar significativamente la subfacturación de calzado importado, que en el pasado alcanzó volúmenes cercanos a los 20 millones de pares a precios inferiores a un dólar.

Recalcó además, que es fundamental que el próximo Gobierno, refuerce las políticas a las importaciones del sector de marroquinería con el fin de lograr un mercado de competencia leal con la industria colombiana.

Por su parte Daniel Arango Ángel, Viceministro de Desarrollo Empresarial felicitó ACICAM, “quien ha sido desde siempre, socio estratégico para incentivar el desarrollo de los empresarios del sector”, dejando así las puertas abiertas para el apoyo del Ministerio en el trabajo de esta industria.

ACICAM junto con el Gobierno Nacional y los empresarios, han recorrido un camino para mejorar la competitividad del sector por lo que desde el 2013, cuando se creó la hoja de ruta del plan de negocio se ha aumentado la productividad en más de 250 empresas colombianas, gracias a los desembolsos de 396.000 millones que junto con Bancóldex, se hicieron para el impulso y mejoría de la industria.

El Viceministro afirmó que se han mejorado las condiciones para hacer negocio y facilitar la consolidación de un sector competitivo, sin embargo, los retos siguen siendo constantes ya que los mercados son cada vez más exigentes y los modelos de negocios más cambiantes.

El evento contó con la asistencia de Santiago Rojas Arroyo, Director General de la DIAN; Juan Miguel Duran, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Mario Cajiao, Vicepresidente de Corferias y César Augusto Jaramillo, Presidente de la Junta Directiva Nacional de ACICAM.

 

Leave a Reply